Mi cartera

Material para preparar tus clases de lengua y literatura

jueves, 6 de febrero de 2014

LAS FUENTES Y LOS ORÍGENES DE LA LITERATURA OCCIDENTAL


 
LA BIBLIA Y LOS CLÁSICOS GRECO-LATINOS.
  
La cultura occidental tiene su origen en la cultura grecolatina. Hispania, como toda la cuenca mediterránea y gran parte de Europa y África, formó parte del Imperio Romano, y fue plenamente romanizada. Grecia llegó a través de Roma, y con Roma llegó el latín, el derecho romano, pesos y medidas, costumbres, cultivos, construcciones, ejército, etc. Sin embargo, la religión clásica greco-romana, sus dioses y cultos, fueron pronto sustituidos por una nueva religión que venía del Oriente próximo: el cristianismo, que en un principio parecía una secta judía, pero pronto se manifestó como una nueva concepción del mundo, capaz de crear una nueva cultura.

LA BIBLIA

La importancia de la Biblia en la literatura occidental- de la que la española forma parte- es extraordinaria. Aunque sea un libro de origen oriental, la Biblia está en la base de la religión cristiana que ha impregnado de forma constante e íntima la forma de ser, de pensar y de vivir de los pueblos europeos y de toda la civilización occidental .España recibe el cristianismo en tiempos apostólicos, si la tradición acerca de Santiago el Mayor es cierta.

   La Biblia es un singular conjunto de libros (biblos es libro en griego), que proceden de diversos autores del pueblo judío desde unos diez siglos antes de Cristo. Los libros son  de muy diversos géneros: históricos, narrativos, poéticos, legales, proféticos, etc. Asumida desde el principio por el cristianismo naciente, fue completada con los libros del nuevo Testamento, que contienen la historia de Jesucristo y los primeros pasos de la Iglesia cristiana.

   El Antiguo Testamento sigue siendo el Libro Sagrado de los judíos, que llaman a los más esenciales la Torá. También es el Libro Sagrado de los cristianos, aunque hay algunas diferencias entre católicos y protestantes en  cuanto al canon (libros aceptados como   inspirados) y en cuanto a la interpretación, que los católicos estiman ligada a la autoridad de la Iglesia. En total, la Biblia se compone de 73 libros, de los que 46 son del AT y 27 de NT.

Como he dicho antes, el influjo de la Biblia en la cultura, y en la literatura española es enorme. La Biblia ha proporcionado a muchas generaciones unas bases interpretativas del mundo, unos criterios éticos y un acervo de tipos y personajes que han servido como modelos y contramodelos del comportamiento  moral a lo largo de los siglos.

Veamos algunos de estos esquemas de interpretación: el mundo como creación de Dios, el hombre modelado del barro de la tierra, el pecado como incitación del demonio, la pérdida del paraíso, el diluvio universal, la esclavitud en Egipto, la travesía de 40 años en el desierto, las tablas de la ley, la espera del Mesías…todo esto son tópicos presentes en centenares de obras  literarias en especial de la edad media y hasta el siglo XVII. Pensemos en las obras de Gonzalo de Berceo, del Arcipreste de Hita, el Auto de los Reyes Magos, Gómez Manrique, la Celestina, San Juan de la Cruz, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Tirso de Molina…

Respecto a los personajes son abundantísimos: Adán y Eva, Caín y Abel, Noé, Abraham, Jacob, José, Moisés Sansón, David, Salomón, etc. Así hasta llegar a Jesús y María, protagonistas indiscutibles del NT.

Como ya adelanté, la Biblia es un conjunto impresionante de literatura religiosa y sapiencial, escrita inicialmente en arameo, antiguo hebreo y griego. A finales del siglo IV fue vertida al latín por San Jerónimo, en la versión llamada Vulgata. Su traducción a la lengua española es ya del XVIII, aunque libros sueltos habían sido vertidos en el XVI. Es interesante saber que el primer libro salido de una imprenta española fue la Biblia Políglota Complutense, verdadero monumento filológico que contiene en cada página la versión del mismo texto en arameo, hebreo, griego y latín. Esta Biblia fue impulsada por el Cardenal Cisneros.

Los géneros literarios de la Biblia son:

Históricos

Jurídicos

Proféticos

Poéticos

Sapienciales

Evangélicos

Epistolares

Los libros más antiguos del AT se  unen en el llamado Pentateuco, formado por 5 libros: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. Son atribuidos a Moisés y narran los albores del mundo y del hombre, así como los inicios del pueblo judío.

A David se atribuyen los Salmos, y a Salomón el Cantar de los Cantares. De carácter sapiencial son el Libro de la Sabiduría y el Eclesiastés. Los libros proféticos son los atribuidos a Isaías, Jeremías, Ezequiel, Daniel, Oseas, Baruc, etc.

Algunos libros históricos están mezclados de poesía, como los de Ruth, Judith, Tobías…El AT  termina relatando el regreso del pueblo judío de la cautividad de Babilonia donde fue llevado por el rey persa Nabucodonosor, y las luchas dirigidas por los Macabeos para reconquistar la tierra de sus padres.

El NT está integrado por los 4 evangelios de Juan, Lucas, Mateo y Marcos, que contienen los hechos y dichos de Jesús de Nazaret presentado como el Mesías, así como su muerte y resurrección. Los Hechos de los Apóstoles de Lucas contienen los primeros acontecimientos de los sucesores de Jesucristo, así como la conversión y los viajes apostólicos de San Pablo.

Contiene además el NT un buen número de Cartas o Epístolas escritas en su mayoría por San Pablo, y también por San Pedro y otros Apóstoles. Termina con un libro misterioso y profético, el Apocalipsis de San Juan, que quiere hacer presente el triunfo definitivo de Cristo en la historia de la humanidad.

La Biblia recoge como es lógico, muy diferentes estilos personales y de género. En general podemos decir que su tono es claramente oriental, metafórico, simbólico e hiperbólico, sumamente expresivo y parabólico. Está lleno de vida, de sentimientos y pensamientos, y contiene un alto mensaje moral.

INFLUENCIA DE LA BIBLIA

 

Sobre la horma creada por la Biblia se han escrito centenares de obras, como las de Fray Luis de León, San Juan de la Cruz, Fray Luis de Granada, parte del romancero, obras hagiográficas, autos sacramentales, comedias de Lope, obras de Quevedo, Calderón y Tirso de Molina, poesía romántica, leyendas becquerianas, novelas decimonónicas, poesía novela y teatro del siglo XX…

Creo que se puede decir con verdad  que la Biblia, para afirmarla o para negarla, con fe o sin fe en su origen divino, con admiración o con desprecio, ha sido y es la obra más influyente en la literatura occidental. La pérdida del sentido religioso y de la cultura cristiana entre las generaciones más jóvenes de nuestro país hace que de cara al futuro ya no sea tan segura esta utilización generalizada de temas y tópicos bíblicos. Es un proceso parecido al que han seguido los temas y tópicos clásicos, sustituidos por otro tipo de referentes procedentes del cine, la televisión, el cómic…Vivimos tiempos menos heroicos. Una de las consecuencias negativas es la dificultad que tienen nuestros alumnos para comprender el arte y la literatura de referente bíblico, cuyo tema argumental ignoran.

LA LITERATURA GRIEGA

La mitología

En el origen de toda la literatura griega se encuentran los mitos, que han proporcionado temas abundantes al arte antiguo y moderno. Se trata de un caudal de bellas ficciones vinculadas a creencias religiosas, que en el fondo son magníficas narraciones llenas de peripecias, historias de amor y muerte, anécdotas sencillas o grandes relatos.

En la mitología griega se nos remite a un pasado en que divinidades y héroes poblaban la tierra, llenos de amor, odio, envidia, orgullo, lujuria, crueldad y piedad. Era como una prehistoria de Grecia, que enlazaba con el presente.

Allí estaban el asedio de Troya, los amores de Paris y Helena, la ira de Aquiles, los trabajosos retornos de los héroes a sus patrias.

Otra saga relataba la historia patética y truculenta del linaje tebano, con la horrible historia de Edipo y el lamentable fin de sus hijos, en especial de Antígona.

También se narraban las aventuras de Teseo y el Minotauro, las aventuras de Hércules o Heracles, Jasón y sus argonautas, sus amores con Medea y su terrible venganza, Orfeo y Eurídice, Ifigenia, Apolo y Dafne, y otros centenares de historias.

Lo realmente asombroso de estos mitos es su pervivencia en el tiempo. Asumidos por la cultura latina han pasado a todas las literaturas románicas. Han sido historias mil veces contadas en la Edad Media. Revivieron con esplendor en el Renacimiento y más tarde en el neoclasicismo, y podemos decir que en su mayor parte siguen vivas. La literatura, y en especial la poesía, vuelven continuamente al mito griego. Baste recordar a Garcilaso, Goethe, a Lord Byron, a Hölderlin y su “Archipiélago” ,Keats y su “Oda a una ánfora griega”, incluso nuestro  Luis Cernuda y los actuales poetas culturalistas como Luis Alberto de Cuenca.

Homero

Los comienzos de la literatura griega se remontan al siglo VIII aC, y se manifiestan en dos extraordinarios poemas épicos atribuidos al poeta ciego Homero, originario de la isla de Quíos en el Egeo.

La Ilíada narra algunos acontecimientos de la guerra de Troya, en especial a cólera de Aquiles y la muerte de Héctor el troyano. La Odisea relata el accidentado regreso de uno de los reyes troyanos Odiseo, en latín Ulises, a su tierra de Ítaca donde lo espera su esposa Penélope. Veinte años separan la partida y el regreso. En estos dos poemas se encuentran los orígenes de todas las epopeyas, desde la Eneida hasta la Araucana de Ercilla, pasando por la épica medieval. Y también la narración de aventuras, los diversos episodios de los grandes relatos como la misma Eneida hasta la Divina Comedia de Dante.

La Ilíada y la Odisea se transmitieron durante siglos de forma oral por aedos , precedente de nuestros juglares medievales, en dialectos de la antigua Grecia. El texto homérico más antiguo que conocemos  es la versión de Aristarco de Samotracia (s II aC), escrito en dialecto jónico y en versos hexámetros dactílicos.

La épica homérica fue continuada por Virgilio. En la Edad Media, toda Europa escribió poemas épicos a sus héroes. En el Renacimiento se escribieron Os Lusiadas de Camoens y la Araucana de Alonso de Ercilla, de clara raigambre homérica.

El tema de la Odisea ha tenido también muchísima repercusión en la literatura occidental, desde la novela bizantina, los libros de caballerías, hasta nuestros días con la famosa obra de Joyce y “La hija de Homero “de R.Graves.

 

LA LÍRICA

En la lírica primitiva griega me gustaría destacar a Safo, como la primera mujer poeta conocida. Alceo se refiere a ella como “Safo, coronada de violetas, sacra, de sonrisa de miel”. Su tema es la expresión delicada del sentimiento amoroso, dirigido también a sus alumnas.

Mayor influencia ha tenido Anacreonte, si bien su poesía es fácil e intrascendente .Cantor del vino y sus placeres, del erotismo y la alegría festiva, ha dejado su nombre para este tipo de poesía que muchos cultivaron. Entre ellos destacará en el siglo XVIII Meléndez Valdés.

 

 

TEATRO

Desde la tragedia a la comedia, está en el origen de todas las manifestaciones teatrales posteriores. Debió tener una enorme importancia e influencia, a juzgar por los abundantes anfiteatros construidos. Todo el florecimiento del teatro europeo en el siglo XVI (teatro isabelino, comèdie Française, comedia nueva española,) hunde sus raíces en la tragedia y la  comedia griega y latina.

El más antiguo autor conocido es Esquilo, del siglo VI aC. En sus obras nos presenta el dominio de la culpa y del castigo. Las pasiones más nobles dominan la escena.(Ver pg 16 tema CEN)

Su continuador, Sófocles, del siglo V aC, es el autor de “Edipo rey” y “Antígona” entre otras. Son los suyos héroes solitarios, humanos y sufrientes, aunque amen la vida.(Ver pag 16 tema CEN)

Finalmente Eurípides, también del siglo V aC, es el autor de “Medea” “Orestes” “Las bacantes” y muchas más. Sus héroes están más próximos a nosotros con debilidades y pasiones equívocas. (Ver pg 16 tema CEN)

La tragedia Shakesperiana es un eco moderno de la griega.

Respecto a la comedia, es preciso destacar a Aristófanes, cuyas obras , centradas en Atenas, hacen reír mientras tratan de temas políticos y humanos. “La paz”, “Las nubes”, ”Lisístrata”, ”Pluto”, son algunos de sus títulos. Aristófanes y Menandro están en el origen de Molière y del entremés español, así como de la comedia shakesperiana.(Ver pags 17 y 18 tema CEN)

FILOSOFÍA

En Grecia nació el pensamiento filosófico que puso las bases de la racionalidad europea. La inmensa fama de Sócrates y su mayeútica, fue seguida del idealismo platónico que ha marcado el pensamiento de San Agustín , y que renació con fuerza en la Italia del XV y en la España del XVI con el nombre de neoplatonismo. Su influencia es notoria en Fray Luis de León, que también manifiesta la importancia del pitagorismo.

Pero el gran filósofo griego será Aristóteles, iniciador de la metafísica , que servirá de base al tomismo y a las escuelas realistas del pensamiento, tan presentes en Calderón de la Barca.

FABULA

Gran importancia tiene también el fabulista Esopo, que vivió en el siglo VaC y que es autor de numerosas fábulas protagonizadas en su mayoría por animales, y que pertenecen a un género sapiencial o moralizante. Fue continuado por Fedro, y están en el origen de muchas facecias y cuentecillos populares; de diversas narraciones del Libro de Buen Amor, de las fábulas de La Fontaine y de nuestros Iriarte y Samaniego en el XVIII español.

 

 

LITERATURA LATINA

Entre los poetas latinos es preciso destacar a Virgilio, que fue elegido por Dante Alighieri para guiarle en su Divina Comedia como el mejor de los clásicos. Su Eneida  relata la fundación de Roma por Eneas, huído de Troya tras la guerra. El protagonista es hijo de un mortal, Anquises, y de una diosa, Venus, con lo que proporcionó a los romanos una prehistoria que los enlazaba con la mitología y la historia griega. Además en la Eneida completó a través de Eneas la historia de la Iliada, narrando la caída de Troya por medio del engaño del astuto Ulises y su caballo de madera.

Su mayor influjo en la literatura renacentista vino a través de sus Geórgicas y sus Bucólicas.

Ovidio con sus “Metamorfosis” contó decenas de leyendas mitológicas que el Renacimiento utilizará con frecuencia. Garcilaso en sus sonetos y Églogas las hará presentes, y tras él, toda la literatura barroca. También tuvo gran influencia su “Arte de amar”.

Las Odas de Horacio, en especial el “Beatus ille” y su “locus amoenus” influyeron grandemente en Fray Luis de León (“¡Qué descansada vida…”) y en toda la corriente de “desprecio de corte y alabanza de aldea” presente en Fray Antonio de Guevara, Lope de Vega (“El villano en su rincón”), llegando hasta las “Cartas Marruecas” de Cadalso, la vuelta a la naturaleza romántica y la novela idílica del XIX (Pereda, Alarcón…).(Ver pg 27 tema CEN)

CATULO Y TIBULO

HISTORIA

Los romanos fueron geniales en la narración histórica, más o menos objetiva. Destacaron Julio César con sus “Comentarios acerca de la guerra de las Galias”, Salustio con su “Conjuración de Catilina” y “La vida de los 12 césares” y sobre todo Tito Livio que contó en 142 libros la historia de Roma “Ab urbe condita”; también Tácito con sus Anales.

Todos estos libros están presentes en la “Grande e general Estoria” de Alfonso X, y en múltiples crónicas y narraciones de la antigüedad y la edad media.(Ver pg 22 tema CEN)

 

SÉNECA

Nacido en Córdoba en el año 4 aC, fue un notable filósofo. Desterrado por Claudio, fue llamado a hacerse cargo de la educación de Nerón, del que fue mentor moral y político en su juventud. Sin embargo, su antiguo discípulo lo obligó a quitarse la vida por falsas acusaciones.

Profesó el estoicismo, que buscaba una vida feliz en la tranquilidad del espíritu y la aceptación de la contrariedad, sin esperanza ni miedo. Su elevada actitud moral hizo que en la Edad Media se le supusiera relacionado con el cristianismo. Tuvo una gran influencia en autores como Quevedo.(Ver pg 23 tema CEN)

 

 

TEATRO

El teatro romano tiene un autor destacado: Plauto. Vivió en el siglo III aC.Nos han llegado 21 de las 130 comedias que escribió. Son comedias “paliatas”, es decir, de asunto griego. Nos presenta una sociedad de clases medias y bajas, decadente y grotesca. El autor consigue la risa del espectador mediante la abundancia de chistes, refranes y expresiones obscenas. Sus comedias más conocidas son “Anfitrión” “Asinaria” “Miles gloriosus” “Aulularia”…etc

Sus comedias fueron tan imitadas que es difícil hacer la historia del teatro occidental sin mencionarle continuamente. En la Celestina se percibe su huella, así como la de Terencio. Influyeron ambos en Molière y en todo el teatro popular europeo. Recordemos el “proceso por la sombra de un burro” de Dürrenmatt.

 

Bibliografía recomendada para este tema:

Voz “Biblia” de la GER Gran Enciclopedia Rialp.

Volumen 1 de la Historia de la literatura universal de Martín de Riquer y José María Valverde. Editorial Planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario